Existe una escena donde está Nana en el cine viendo La pasión de Juana de Arco (de Dreyer). La escena es cuando a Juana De Arco le dicen que ha llegado su hora de morir y ella sigue firme en la idea de que ha sido enviada por Dios y que su liberación es la muerte. Después de ese momento, el encuadre es la cara de Nana, con los ojos atentos a la película. Siguiente movimiento: cierra los ojos y lágrimas, enormes, salen de sus ojos, recorriendo sus mejillas.


Ahí disculpen la calidad...
Después, en el tabloide 8, a Nana le explican cómo es el negocio de la prostitución y ella, sin quebrantamiento de la voz, pregunta muchas cosas, inquietudes sin titubeos. En las escenas la vemos ya ejerciendo el trabajo. Manos, espalda, la cara que implica cómo lo nuevo ya es rutina (su cara, el cuerpo en cuatro, como esperando a que acabe, pero no con sufrimiento, sino con cansancio).
Después, tenemos la escena de la plática entre Nana y el filósofo. "NANA FAIT DE LA PHILOSOPHIE SANS LE SAVOIR" dice uno de los subtítulos del tabloide 11. Hablan sobre las palabras y su significado. Nana repite lo que ya había dicho en una de las primeras escenas: "Cuanto más se habla, menos quieren decir las palabras". En cierto sentido, lo entiendo. Pero no diré más. Por otra parte, también se plantean, en ese café (ja), que a veces no es que uno guarde silencio, sino que se buscan las palabras correctas para decir las cosas, si es que alguna vez pueden hallarse las palabras correctas. Aquí hago una pausa y quiero decir que fue algo exraordinario ver esta película a los veinte años. Porque esta edad, de tener slogan, probablemente sería este:

Y, bueno, eso ya es algo más subjetivo, dentro de lo cual tampoco voy a profundizar, porque lo he hecho en otros lados, otros posts y otros sectores de mi vida.
El baile de Nana, los cigarrillos, los diálogos escritos, el coche que huye... No tengo las palabras para describir lo que me hizo sentir esta película. No encuentro las palabras correctas. No.
2 comentarios:
oh, quiero verla
da en el clavo, ahora mismo busco esa película, porque siento, por lo que escribes en este post, que necesito verla cuanto antes.
Publicar un comentario